Viaja al pasado
Hace casi 5.000 años, en las afueras de la antigua ciudad de Menfis, los egipcios construyeron las pirámides como tumbas para sus reyes. Hoy en día, estos monumentos siguen estando en pie en la ciudad de Guiza. Acércate para explorarlas.
La construcción de un gigante:
La gran pirámide
AÑOS DE ANTIGÜEDAD
4.500
BLOQUES EMPLEADOS
2.300.000
AÑOS DE CONSTRUCCIÓN
20
Cavando en busca de la verdad
Los egiptólogos y los arqueólogos llevan siglos estudiando las pirámides,
aunque
gran parte de su historia sigue sin conocerse.
¿Qué sabemos realmente?
HISTORIA
HISTORIA
Sabemos que la construcción de la primera pirámide comenzó alrededor del 2600 a. C., durante la cuarta dinastía, una de las 31 dinastías de la historia de Egipto. La cuarta dinastía, que formó parte del antiguo reino de Egipto, gobernó del 2613 al 2494 a. C., más de 2.500 años antes del reinado de Cleopatra.
LUGAR
LUGAR
Sabemos que las pirámides fueron construidas en las afueras de la antigua ciudad egipcia de Menfis, capital de la cuarta dinastía y hogar de los faraones que la construyeron. La cercanía de la ciudad al río Nilo resultó muy útil para transportar los materiales de construcción hasta la Necrópolis de Guiza.
PROPÓSITO
PROPÓSITO
Sabemos que las pirámides se construyeron como tumbas para los faraones (o reyes) del antiguo Egipto, con el fin facilitar su viaje a los cielos. Tras su muerte, los faraones eran momificados y encerrados en un ataúd de madera y un sarcófago de piedra. Eran enterrados con objetos importantes para la otra vida, desde utensilios domésticos hasta objetos de gran valor. Los faraones construyeron las pirámides no solo como lugar de reposo para sus cuerpos, sino como legado de su poder.
MATERIALES
MATERIALES
Sabemos que las pirámides se construyeron sobre todo con caliza, pero también se empleó granito, argamasa, basalto y lodo en su construcción. El bloque medio pesaba 2,5 toneladas y muchos llegaban en barcazas tras recorrer hasta 800 km de distancia. El método empleado para mover las piedras y colocarlas en su sitio sigue siendo objeto de debate hoy en día. En la gran pirámide se emplearon aproximadamente 5,5 millones de toneladas de caliza, lo que supone un peso más de diez veces mayor que el del Burj Khalifa, el edificio más alto del mundo.
TRABAJO
TRABAJO
Sabemos que miles de personas construyeron las pirámides, aunque no sabemos exactamente cuántas. Hasta hace poco, se creía que fueron construidas con mano de obra esclava, pero ahora sabemos que hubo temporeros trabajando y viviendo allí, y que incluso fueron enterrados en el lugar. Una cuadrilla de obreros inscribió su nombre en el interior de la pirámide que construyeron: "Los borrachos de Micerino"."
Millones de personas han recorrido esta carretera para visitar uno de los
monumentos más famosos de la Tierra. En la distancia se observan las
pirámides de Keops, Kefrén y Micerinos, alzándose como montañas creadas por
el hombre.
Explorar este lugar
Acércate a la pirámide de Kefrén e imagínatela cubierta de una piedra blanca
y pulida. Con los años, la piedra que la cubría originalmente ha sido
saqueada, al igual que muchos artefactos del interior de la propia tumba.
Gira 180 grados para ver la pirámide de Micerinos.
Explorar este lugar
Con el cuerpo de un león y la cabeza de un hombre, la gran esfinge se alza en
el extremo oriental del complejo. Sus 73 metros de largo por 20 de alto la
convierten en una de las mayores esculturas del mundo. Acércate un poco más:
le falta la nariz (aunque los historiadores no pueden confirmar cómo la
perdió).
Explorar este lugar
Recorre las grandes pirámides
Realiza un recorrido autoguiado por los principales monumentos de la necrópolis de Guiza y explora uno de los emplazamientos arqueológicos más famosos de la Tierra.
Las pirámides de Guiza se encuentran entre las estructuras más antiguas y fascinantes del planeta. Erigidas hace miles de años, son el testimonio de los logros arquitectónicos de las civilizaciones del pasado. Viaja a través del tiempo y descubre estas maravillas de la antigüedad.
Una pirámide es una forma con lados triangulares que se unen en un vértice en la cima. Hay más de 100 pirámides en Egipto, la mayoría de las cuales fueron construidas como tumbas para los faraones, pero ninguna es tan conocida como las de Guiza. También existen pirámides en otras partes del mundo, como Italia, la India o México.
Las pirámides de Guiza fueron construidas hace 4.500 años durante la cuarta dinastía, la edad de oro de Egipto. Tardaron unos 85 años en completarse y fueron construidas por tres generaciones de faraones: Keops, su hijo Kefrén y su nieto Micerinos. Sus tumbas están flanqueadas por tres pirámides para las reinas de menor tamaño.
La gran pirámide, construida por Keops, fue la primera de Guiza y la de mayor
tamaño. Con 139 metros de alto, fue la estructura artificial más alta sobre
la faz de la Tierra durante casi 4.000 años. La pirámide está alineada con
los puntos cardinales y orientada al norte casi a la perfección, una
desconcertante hazaña arquitectónica. Junto a la gran pirámide se encuentra
la barca funeraria de Keops, una barca solar totalmente
intacta que debía transportar al faraón al más allá.
Explorar este lugar
La pirámide de Kefrén, con su cima blanca, parece ser la mayor de las tres,
pero es un efecto óptico: a pesar de que su altura es menor, fue construida
sobre una base elevada para que pareciera más alta. Increíblemente, los lados
simétricos y ángulos idénticos de esta pirámide se consiguieron empleando
herramientas básicas como varas de medir y plomadas.
Explorar este lugar
La gran esfinge es una escultura en piedra caliza que muestra lo que
probablemente sea la cabeza del rey Kefrén en el cuerpo de un león. La
esfinge es una criatura mítica. Los faraones creían que podría ganarles el
favor del dios del sol en la otra vida. Durante siglos, la gran esfinge
estuvo enterrada casi por completo por las corrientes de arena del desierto,
pero en la actualidad toda su superficie ha sido excavada.
Explorar este lugar
La tercera y más pequeña pirámide de Guiza es la tumba de Micerinos, situada
en el extremo sur del complejo. Micerinos ha sido una fuente de valiosos
artefactos y de decepciones arqueológicas. Primero, los huesos humanos
recuperados en su interior resultaron ser de otra excavación, luego un
sarcófago procedente de la pirámide se hundió en un naufragio.
Explorar este lugar
Nadie sabe a ciencia cierta cómo consiguió esta antigua sociedad construir monumentos tan enormes. Construir las pirámides implicó transportar enormes bloques de piedra a la meseta de Guiza y luego usar rampas, poleas y palancas para apilarlos con ángulos perfectos. Decenas de miles de obreros a sueldo (no esclavos) construyeron las grandes pirámides, que son mucho más avanzadas técnicamente que las pirámides escalonadas, anteriores en el tiempo.
Tras la muerte del faraón, hacían falta 70 días para momificar el cuerpo, proceso que incluía extraer el cerebro y los órganos internos. A continuación se "reanimaba" la momia mediante una serie de rituales, incluida la ceremonia de "apertura de la boca" para ayudar al faraón a hablar y respirar en la otra vida. Después se encerraba a las momias en un ataúd de madera, dentro de un sarcófago de piedra. A algunas momias se les ponían máscaras, como este ejemplo muy posterior de la máscara del rey Tutankamón en el Google Cultural Institute.
Las pirámides fueron construidas en las afueras de la antigua capital, Menfis, y ahora las separa un breve trayecto en coche de la capital actual de Egipto, El Cairo. Aunque resulta muy cómodo para los turistas, su cercanía a esta ciudad en expansión ha supuesto graves inconvenientes para las pirámides, como la polución acústica, luminosa y aérea.
Descubre una maravilla del mundo
La gran pirámide fue considerada una de las siete maravillas del mundo antiguo en
el siglo II a. C. y es la única que sigue en pie.
Más información acerca de estas maravillas de la ingeniería humana.
Un antiguo legado preservado
Las pirámides de Guiza fueron construidas para sobrevivir a la eternidad. Hasta el momento, lo han conseguido: la gran pirámide es la única maravilla del mundo antiguo que sigue en pie.
La arquitectura de estas estructuras es tan extraordinaria que los historiadores aún no están seguros de cómo pudieron construirlas los antiguos egipcios sin la ayuda de la ingeniería moderna. Tras 4500 años de exposición a los elementos, las pirámides permanecen erguidas como montañas creadas por el hombre. Son el testimonio del ingenio de sus creadores. El legado del antiguo Egipto se conserva gracias a estos monumentos.
Ahora, con Street View, las pirámides se conservan de una manera totalmente diferente. Desde casa, el trabajo o la escuela, solo tienes que arrastrar el dedo o el cursor por la pantalla y dejar que la tecnología moderna te transporte por un recorrido de 360 grados alrededor de la tecnología antigua.
También puedes visitar otros emplazamientos egipcios en Street View, como la necrópolis de Saqqara, la ciudadela de Qaitbey, la ciudadela de El Cairo, la iglesia colgante o los restos de Abu Mena.
Ver panorámicas de las pirámides
Deslízate por las arenas del tiempo mientras recorres las pirámides de Guiza, ahora en Street View.